jueves, 16 de noviembre de 2017

Representación política de las mujeres se analiza en II Encuentro Internacional




El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, participó en el II Encuentro Internacional: Mujeres, Paridad y Democracia, que concentró a lideresas de América Latina y Ecuador, fortaleciendo el diálogo, la representación política con perspectiva de género, los avances de las mujeres rurales en el país y en el continente. El evento se realizó este miércoles 15 de noviembre, en la ciudad de Quito.

Durante su saludo de bienvenida, el titular del CNE destacó el trabajo que ha venido realizando la institución los últimos años para generar las condiciones necesarias que permitan cumplir los principios de equidad, paridad, alternabilidad y secuencialidad entre hombres y mujeres, en los procesos democráticos.

"Las entidades encargadas de la administración de los procesos electorales estamos en la obligatoriedad de garantizar la transversalidad de género mediante programas, proyectos y políticas, para lo cual es vital la formación cívica de la ciudadanía", destacó Juan Pablo Pozo.

En su ponencia magistral titulada: "Representación Política con perspectiva de género: una mirada conceptual y analítica desde los procesos electorales en el Ecuador", el Presidente detalló el rol de los órganos electorales en establecer políticas institucionales con enfoque y perspectiva de género.


"Las mujeres registran históricamente un mayor porcentaje de participación en elecciones. Su mejor participación en el Ecuador se registra en Santa Elena (93,9%), seguida de las provincias del Oriente ecuatoriano como Orellana, Napo y Sucumbíos", enfatizó.

El Titular del organismo electoral, además señaló que nadie puede ser indiferente ante los casos de violencia de género y de acoso político, ni tampoco se puede sentir miedo de combatirlos, pues este tema debe ser motivo de indignación, por ello, invitó a los asistentes a juntar voces por la paz y concientización.


Al finalizar su ponencia el Presidente Pozo manifestó que es importante considerar los desafíos que plantean las estadísticas: procesos de democracia interna donde las mujeres no sigan predominando en listas de suplentes, y que tengan una verdadera igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario